Hem millorat
El contrato en sí pertenece a la población de Casasimarro (Cuenca-Castilla la Mancha) en la época de Alfonso XIII y el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (padre) contrato que me ha llegado a mí sin saber quién es el remitente originario, pero aunque creo que no he aprendido a adjuntarlo para envíos a Web, tal cual viene impreso, espero que a través de correo lo sepa hacer llegar, ya trascrito: No he podido enviar archivo adjunto con la carta del contrato, tal cual, porque al escanearlo se me sube a 22 MG y no ando ducho "en rebajas de verano", aún así voy a intentar copiar el contenido textual y exponerlo a posibles interesados, aunque para ello deba eliminar sellos e impresiones tipográficas de origen:
Escuela Pública de niñas. Casasimarro (Cuenca)
*** T. E. Castilla la Mancha
CONTRATO DE MAESTRAS - 1923
Este es un acuerdo entre la señorita................. , maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela................... por la cual la señorita................. , acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses, a partir del........ de septiembre de 1993. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita............ la cantidad de ( * 75 ) mensuales.
La señorita.............acue rda:
1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea atender en función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
4.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos dos enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula.
a) barrer el suelo al menos una vez al día.
b) fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
c) limpiar la pizarra al menos una vez al día.
d) encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00, cuando lleguen los niños.
14.- No usar polvos faciales, ni maquillarse ni pintarse los labios.
3 comentaris:
Aquest document és genial, hauries d'adjuntar-li còpia al Carandell perquè el publiqui a "Celtiberia" (per cert no sé si encara és viu en Carandell). M'imagino que aquesta dóna aniria col·locada de brandy i martinis tot el dia tenint en compte que no podia veure ni vi, ni cervesa, ni whisky. De gelats al centre del poble ja veus que cap, ara per les afores s'hi posaria les botes, sempre que no sortís del poble, clar. Fred no passaria pas ("al menos dos enaguas") malgrat que no especifica el número màxim que s'hi podia posar; segur que semblaria més culona del que era.
10 n'hi do, l'espanya profunda.
Salutacions
I sempre trobaràs qui enyora l'ensenyament d'abans... Ai!, que mai no plou a gust de tothom.
Jo em quedo amb el d'ara, amb els ulls tancats, eh!
Home, "potser" sí, Víctor, fins i tot amb el "tete" del Maragall; tanmateix s'han perdut una sèrie de valors a favor d'uns quants contravalors. Tampoc ens enganyem, hi havia contravalors llavors i grossos (deixant de banda el model de professora com aquesta). Encara i així podrien haver-se fet les coses millor, i encara s'hi poden fer, tan fàcil com eliminar els contravalors antics i nous i sumar-hi els valors antics als nous. A més, l'escola ha de "formar" perquè alguns pares no sabem, no podem o no volem. Per garantir que els companys del teu fill no siguin uns "enemics" plens de contravalors (per pur egoisme si vols) hem de demanar que l'escola sigui formadora i educadora, no sols un lloc on s'hi inculca coneixement. Cal formació psicopedagògica als ensenyants i cal que discents siguin formats de "manera adequada" si volem una societat millor; una educació on es cuidi l'aprenentatge i la formació a nivell psicològic i emocional també; els pares no són professionals, caldria que els mestres i els professors ho fossin.
Salutacions
Jordi
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