divendres, 22 de juny del 2007

Shakira - Las de la intución

Desprès de discusions sobre intuïció una mica de relax. Shakira te clar qui te intuïcio.

dijous, 21 de juny del 2007

Marina Parés i Soliva


He rebut un correu de Marina Parés de Vallromanes que ens informa que disposa d’una web la qual quedarà afegida a l’apartat webs dels Vallromanins-es. La temàtica que tracta és violència psicològica o assetjament moral i és com diu la Marina molt Global, però crec que és adient i fins i tot útil que és faci referència. Aquí Teniu l’enllaç així com un link permanent a les webs dels Vallromanins-es.

Gracies per informar, Marina.

dimecres, 20 de juny del 2007

"EL NARCISISME"

Reproduïm una part de l'article d'Alex Rovira, publicat en el Dominical de "El País" (edició del 13/05/07), referit al "narcisisme" i les seves conseqüències.

Los desmanes del narcisista.

El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por una dedicación desmesurada a la imagen que la persona crea de sí misma. Al narcisista le preocupa su apariencia y lo que de ella se deriva: ser el más admirado, poderoso o deseado; ser el centro de atención. Tiende a ser seductor y manipulador, con el objetivo de ocupar ese ansiado lugar donde él se sabe protagonista. Se muestra soberbio, arrogante, vanidoso, engreído, cínico y desdeñoso. Su enorme ego le lleva a ser egoísta: compláceme y admírame es su lema. Actúa con frialdad y se centra en sus propios intereses. Ensimismado e incapaz de amar, vive preso en la jaula de sus sentimientos de grandiosidad, que le aíslan de la relación auténtica, íntima y humana. Carece de la empatía necesaria para sentir con los demás, para compartir el dolor y el sufrimiento de otros seres humanos.

Además, tal y como muestra el mito, el sujeto narcisista sólo admite un reflejo positivo procedente del exterior. La opinión discrepante, la crítica o la llamada a que asuma su responsabilidad ante la crisis generada por su acción insensata no la acepta, y puede provocar represalias: desde la exclusión hasta la violencia física hacia aquel que lo confronta.

El narcisista se siente infalible y perfecto; él jamás se equivoca. Si al narcisismo le añadimos además una buena dosis de paranoia (lo cual es habitual), el delirio resultante puede dar lugar a la creación de las más aberrantes conspiraciones para inculpar a otros y ganar tiempo en la escapada de sus desmanes. Frente al discurso con el que se siente herido, el narcisista cierra filas, utiliza la mentira y el insulto en lugar del diálogo, o, lo que es peor, promueve la cruzada contra aquel que cuestiona sus criterios.

En el narcisista, las fantasías de grandeza y ambición desmedida conviven con profundos (y a menudo inconscientes) sentimientos de inferioridad y, en consecuencia, de una excesiva dependencia de la admiración y aclamación externa. Y es que para el narciso el otro no existe como ser humano, sino que es un objeto que está allí para complacerle, amoldarse a sus deseos y, cómo no, darle siempre un reflejo positivo.

La prepotencia y la arrogancia, síntomas de la personalidad narcisista, unidas a una apariencia de gran seguridad e invulnerabilidad, han generado a lo largo de la historia sujetos que en el ejercicio del poder han demolido su entorno discrepante . Y es que, absorto en su idea de grandiosidad, el narcisista desconoce la compasión, la justicia, el bien común y la responsabilidad, aunque cínicamente y para su conveniencia haga de ellos su estandarte.

También se puede hablar de organizaciones o incluso de sociedades narcisistas. Un gobernante que desatiende las demandas de la práctica totalidad de su población o que sacrifica su medio natural para obtener dinero son ejemplos del narcisista que carece de la sensibilidad suficiente para atender las necesidades humanas. Tal y como describía el experto en esta enfermedad Alexander Lowen, "cuando la riqueza material está por encima de la humana, la notoriedad despierta más admiración que la dignidad y el éxito es más importante que el respeto a uno mismo, entonces la propia cultura está sobrevalorando la imagen y hay que considerarla como narcisista".

En definitiva, el narcisismo es una enfermedad psicológica de la que podemos ser víctimas indirectas y muy sufridas en lo individual y en lo colectivo. Frente a ella cabe la vacuna de la prevención, que nace de la información sobre el proceder del narcisista para evitar ser arrastrados por los fantasmas que nacen de su delirio, manipulación y ambición. A los narcisistas siempre les queda la opción de hacer un profundo examen de conciencia o ponerse en manos de un buen psicoterapeuta; pero obviamente, y por desgracia, eso es harto difícil.



Article d'opinió de Marta, Vallromanes, 20/06/07

Qui és Acòlit ?

Acòlit o persona que en segueix una altra per servir-la i/o aquell qui servilment creu o fa tot el que un altre ensenya o mana. ( Escolanet, escolà. Ajudant, assistent, companyó)

Potser en aquesta vida tots tenim moments d’acòlit o potser no. Et poden titllar d’acòlit despectivament i, en determinades circumstancies, sense haver valorat ni els teus ideals ni la teva opinió.

És acòlit llevar-te al mati i anar a treballar on has de seguir un programa i projecte marcat des-de la gerència o el consell escolar?

És acòlit pagar impostos?

És acòlit respectar les lleis?

dilluns, 18 de juny del 2007

col·lectiu d'acció cultural d'altafulla: VIII premi altafulla de narrativa i II premi altafulla de narrativa juvenil

En Xavi Moya,

ha fet un comentari referent aquest post. Diu que la data és errònia, doncs el premi és de l’any passat. Bé malgrat la errada del Col·lectiu d'Acció Cultural d'Altafulla en la data, que quedi dit a Vallromanes aquest esdeveniment de fa un any. Com podeu veure no sols la web de l’ajuntament de Vallromanes te problemes amb les dates. No anem bé.

col·lectiu d'acció cultural d'altafulla: VIII premi altafulla de narrativa i II premi altafulla de narrativa juvenil

col·lectiu d'acció cultural d'altafulla: VIII premi altafulla de narrativa i II premi altafulla de narrativa juvenil

El Barceloní, Xavier Moya Sánchez, guanya la vuitena edició de Premi Altafulla de Narrativa Curta amb l’obra: “On són els meus mitjons?” Pel que fa a l’apartat Juvenil del Premi la guanyadora ha estat, Èlia Casals Alsina, del Pla de l’Estany, per l’obra: “La Muntanya d’Iballa”.

Els membres del jurat del Premi Altafulla de Narrativa Curta han considerat que l’obra d’aquests autor de Vallromanes, comarca del Vallès Oriental a la demarcació de Barcelona, era la millor entre les més de 80 obres que s’han presentat en aquesta edició.