dijous, 29 de novembre del 2007

Sentit comú

He anat a parar a uns comentaris on el tema no és el tema que vull parlar. La frase en qüestió és preocupant, i diu així:


A Catalunya radio, vaig estar escoltant a la Teresa Compte, i en va deixar anar una, que més d'un egoecliptic il·luminat, hauria, o no, d'entendre, però potser és demanar massa. La frase de T. Compte va estar la següent:

No es té més cultura per tenir estudis universitaris, sinó que es té cultura, si es té sentit comú.

Avui en dia malauradament el sentit comú, és el que la majoria no té, I uns quan que en tenien de sentit comú van ser:

Émile Zola (1840-1902) escritor francés, está considerado como el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus. Hijo de un ingeniero italiano naturalizado y de madre francesa, Émile Zola nace en París. Su familia se traslada a Aix-en-Provence y tiene graves problemas económicos a la muerte del padre. Coincide en el colegio con Paul Cézanne. Vuelve a París en 1858. En 1859, Émile Zola suspende dos veces el examen de bachillerato. Como no quiere seguir siendo una carga para su madre, abandona los estudios y busca trabajo.


Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés, de trepidante vida, es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.Hijo de un relojero, dejó los estudios a los trece años para aprender el oficio de su padre.



“El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre.” Sastre, Jean-Paul (1905 - 1980). Filósofo y escritor francés.

A los 17 años obtuvo su diploma del secundario(baccalaureat) y comenzó una carrera de seis años en la Soborna para la Agregation ;el examen le permitiría recibirse de profesor universitario de filosofía. Curiosamente no pudo aprobar y salió ultimo de su clase.

Apa, siau a la supèrbia.


SUPÈRBIA f.: cast. soberbia.
|| 1. Estima excessiva de si mateix amb menyspreu del altres; desig immoderat de la pròpia exaltació.

per cert, jo tinc sentit comú.